Grullas laguna del Cañizar Teruel

Grullas en la laguna del Cañizar

Grullas laguna del Cañizar Teruel

Casa rural Espigas altas, Rodenas, Sierra de Albarracín, Teruel


Este puente de la Inmaculada nos acercamos a la laguna del Cañizar, en Villarquemado, para disfrutar de las grullas. Como sabéis, desde Espigas altas se llega en una media hora, pasando por Pozondón y Santa Elulalia.

Tras las primeras nevadas y lluvias, la mañana prometía: el nivel de agua en la laguna estaba bastante alto y el día era radiante, así que sólo faltaba tener los sentidos preparados para deleitarnos con los colores, los sonidos y los olores que iban surgiendo a nuestro paso.

¿Cuándo podemos ver grullas en la laguna del Cañizar?

La laguna del Cañizar, valiosísimo y poco conocido humedal, se ha convertido en lugar de parada en la migración de la Grulla Común (Grus grus). Miles de grullas descansan aquí en su viaje hacia el sudoeste peninsular y muchas de ellas se quedan a pasar el invierno. El pasado enero se contabilizaron unos 3.500 individuos.

Las grullas comienzan a llegar en octubre, procedentes de los países escandinavos y bálticos, y se irán hacia finales de febrero. Durante estos meses las podremos observar alimentándose en los campos cercanos, descansando en el interior de la laguna o saliendo y entrando de ésta dibujando los característicos bandos en forma de V.

Otros habitantes alados de la laguna

Además de los bandos de grullas y sus sonoros trompeteos, que nos acompañaron durante nuestro paseo, pudimos disfrutar de la compañía, entre otros, de pinzones, petirrojos, mosquiteros, escribanos palustres, buitrones, aguiluchos laguneros, pitos reales, un martín pescador, un zampullín y un grupo de más de medio centenar de tarros blancos. Todo un espectáculo.

Y Gallocanta aquí al lado

Desde Rodenas también queda cerca la laguna de Gallocanta, a unos 60 km. Es el referente en esta zona para el turismo ornitológico centrado en las grullas. ¡Inexcusable visita para pajareros y pajareras!

Así que, ya lo sabéis, si queréis venir a observar estas aves bellas y majestuosas, os esperamos en Espigas altas.

Deja una respuesta