Casa rural Espigas altas, Rodenas, Sierra de Albarracín, Teruel
Casa rural Espigas altas está gestionada únicamente por Roser Becerra, me encargo de la atención a los clientes, la gestión, la publicidad y el mantenimiento de toda la casa.
Vivo en Pozondón y me desplazo a Rodenas en coche para hacer las tareas de mantenimiento, limpieza y desinfección, mientras que realizo desde casa el trabajo de oficina.
Durante el estado de alarma, Rodenas y Pozondón se han mantenido perfectamente aislados de cualquier contagio por Covid-19. Estas poblaciones tienen una estructura sanitaria dimensionada al reducido número de habitantes, y con una población envejecida y de riesgo.
Me comprometo a combatir la propagación del Covid-19 dentro de mi alojamiento.
Este alojamiento de alquiler completo se considera como única habitación (ocupada por una unidad familiar o grupo).
Medidas organizativas y protocolos de limpieza y desinfección
El cliente será informado, previamente a la realización de la reserva, de las medidas de prevención establecidas y de las normas especiales del establecimiento (qué medidas de protección aplico y cuáles debe aplicar el grupo) para su aceptación.
Dejo la casa en cuarentena (como mínimo 5 días, durante los cuales realizo la limpieza y desinfección de toda la casa) tras la salida de cada grupo para asegurarme de que la casa está libre de virus.
Extremo la limpieza y la desinfección en superficies de mucho uso, además de hacerlo en manillas, interruptores, pasamanos, mando a distancia, puerta de los electrodomésticos, etc. La casa queda ventilada antes de la entrada del grupo. Es recomendable la ventilación de las estancias al menos una vez al día durante el alojamiento.
En la entrada de la casa hay un dispensador de gel hidroalcohólico o desinfectante con actividad virucida para la higiene de las manos, y si el cliente lo solicita le facilitaré mascarillas a precio de coste. Además, en la planta baja hay un baño con jabón en el lavamanos.
Las papeleras de los baños tienen mecanismo de apertura con pedal y doble bolsa en su interior (repongo las bolsas tras cada grupo).
Las papeleras de la cocina contienen cada una su bolsa de basura (el cliente dispone de bolsas de recambio) que el cliente retirará antes de abandonar la casa.
Las mantas adicionales estarán a disposición del cliente sólo si me las solicita.
Estoy informada del correcto uso, mantenimiento y desecho de forma segura de mascarillas, guantes y EPI.
Realizaré la limpieza y la desinfección antes y después de la llegada del grupo, bajo ningún concepto durante su estancia.
En las habitaciones, procederé a la ventilación de la estancia, remplazo de toallas y ropa de cama, limpieza y desinfección de suelos, limpieza y desinfección de espejos y ventanas, limpieza y desinfección de muebles, decoración y superficies de uso continuado; tras lo cual, vestiré la cama con ropa limpia y colocaré las toallas limpias.
Limpieza y desinfección de textiles: recojo los textiles sucios en una bolsa que llevo directamente a la lavandería, evitando sacudirlos. Tras esta manipulación, desecho los guantes y me lavo las manos. Colchón, almohadas, mantas, colchas, sofá, cojines, etc., se desinfectan y pasan la cuarentena (como mínimo 5 días) tras cada grupo.
Los productos de limpieza y desinfección que empleo son los autorizados por el Ministerio de Sanidad.
Dispongo de suficiente material y hago adecuada previsión de productos de protección, limpieza, desinfección e higiene, adelantándome a una posible falta de recursos materiales.
Medidas de protección para mí y el cliente
El riesgo de transmisión con el cliente puede producirse en el momento de recepción del grupo, así que evitaremos el saludo con contacto físico. Mostraré la casa a un representante del grupo cubriéndonos los dos con mascarilla, y manteniendo la distancia de seguridad. Una vez vista la casa, el representante me pagará únicamente con tarjeta bancaria (el teclado estará cubierto por film transparente de un solo uso). Para recabar los datos necesarios para la ficha de viajeros, los clientes fotografiarán su dni y me lo enviarán vía whatsapp; una vez cumplimentada la ficha para la guardia civil eliminaré estas fotos.
La despedida del grupo se realizará en el exterior, en la entrada de la casa, para poder mantener la distancia de seguridad. La persona responsable del grupo dejará la llave en el llavero colgado junto a la puerta de entrada y posteriormente procederé a su desinfección.
Formación e información
Acreditación por parte de Hostelería España a través de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín.
Debemos lavarnos las manos tras estornudar, sonarnos la nariz o toser, o tocar superficies potencialmente contaminadas (p. ej., dinero). También desinfectar gafas, móviles, etc.
Carteles informativos situados en la entrada de la casa con recomendaciones de prevención: lavado de manos frecuente, cortesía respiratoria y distancia de seguridad (no en el mismo grupo) y teléfonos de emergencia, centros de salud y hospitales cercanos.
Los folletos y mapas de información turística de la zona serán de uso exclusivo del grupo alojado: no se reutilizarán los usados por otros grupos. El grupo podrá consultar la información necesaria a través de la página web de la casa (www.espigasaltas.es) y de un listado de códigos QR dispuesto a la vista en la casa.
Libros, revistas y juegos quedarán en una cuarentena de 12 días desde el último grupo, así que quizás algún grupo no podrá tener acceso a ellos.
Si el cliente tiene síntomas durante el alojamiento
Contactar con el Centro de Salud de Santa Eulalia del Campo e informar a Roser. Si el cliente debe permanecer en la casa rural más días de los inicialmente contratados, hasta que el Centro de Salud valore la situación y determine las medidas a seguir, abonará los días adicionales que permanezca en la casa.
La casa quedará en cuarentena y posteriormente se procederá a su limpieza y desinfección.
Si el cliente tiene síntomas tras el alojamiento
Deberá informar a Roser si enferma durante los 15 días posteriores a su alojamiento.
Documentación
Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Curso de 50 horas impartido telemáticamente por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Alojamientos rurales. Directrices y recomendaciones. Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)/Especificación UNE 0066-6. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Turismo.
Guía para la prevención y control del coronavirus (Covid-19). Restauración y hostelería. Gobierno de Aragón.
COVID-19. Guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Turismo.
Productos virucidas autorizados en España. Ministerio de Sanidad. Secretaría General de Sanidad. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral.